(+34) 91 436 42 10

Gastos de locomoción y dietas exceptuadas de gravamen.

IRPF
Gastos de locomoción y dietas exceptuadas de gravamen.

Gastos de locomoción y dietas exceptuadas de gravamen.

//
Publicado por
/
Coms0
/
Cats

DIETAS Y ASIGNACIONES PARA GASTOS DE LOCOMOCIÓN Y GASTOS
NORMALES DE MANUTENCIÓN Y ESTANCIA. TRATAMIENTO FISCAL

El concepto de dietas y asignaciones para gastos de locomoción y gastos de manutención y estancia es objeto de continuas confusiones en el ámbito laboral y fiscal. En la presente nota resumiremos los requisitos y límites para que los conceptos indicados queden exceptuados de gravamen en el IRPF.
La Ley del IRPF considera rendimientos del trabajo “las dietas y asignaciones para gastos de viaje, excepto los de locomoción y los normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería con los límites que reglamentariamente se establezcan”.
El exceso sobre esos límites implica computar en la determinación del rendimiento de trabajo y quedar sujetas a retención

1.- ASIGNACIONES PARA GASTOS DE LOCOMOCIÓN.
Quedan exceptuadas de gravamen las cantidades destinadas a compensar los gastos de locomoción del empleado que se desplace fuera del centro de trabajo para realizar su trabajo en lugar distinto, en las siguientes condiciones e importes:
* Utilización de medios de transporte público: el importe del gasto que se justifique.
* Resto de casos:
0,19 euros /Km recorrido siempre que se justifique la realidad del desplazamiento.
– Gastos de peaje y aparcamiento que se justifiquen.

2.- ASIGNACIONES PARA GASTOS DE MANUTENCIÓN Y ESTANCIA.
Quedan exceptuadas de gravamen las cantidades destinadas por la empresa a compensar los gastos de manutención y estancia en las condiciones y límites que se indican más adelante, devengadas por gastos en municipio distinto del lugar de trabajo habitual del empleado y de su residencia.
Si se trata de desplazamiento y permanencia por un periodo continuado superior a nueve meses, no se exceptúan de gravamen dichas asignaciones.
La cuantía de lo que se consideran asignaciones no computables como ingreso queda delimitada según las siguientes REGLAS:
2.1.- Si se pernocta en municipio distinto del lugar de trabajo y/o residencia:
* Por gastos de estancia: los importes que se justifiquen.
* Por gastos de manutención:
– Desplazamientos dentro del territorio español: 53,34 euros / día.
– Desplazamientos a territorio extranjero: 91,35 euros / día.
2.2.- Si no se pernocta en municipio distinto del lugar de trabajo y/o residencia:
* Por gastos de manutención:
– Desplazamientos dentro del territorio español: 26,67 euros / día.
– Desplazamientos a territorio extranjero: 48,08 euros / día.
EL PAGADOR DEBE ACREDITAR EL DÍA Y LUGAR DEL DESPLAZAMIENTO, ASÍ COMO SU RAZÓN O MOTIVO.

3.- ESPECIALIDADES.
* Existen reglas especiales para conductores de vehículos dedicados al transporte de mercancías por carretera, personal de vuelo de las compañías aéreas, funcionarios públicos españoles con destino en el extranjero, empleados de empresas con destino en el extranjero, relaciones laborales especiales de carácter dependiente, etc., que no desarrollamos por no ser de interés general, pero de las que podemos informarles si así lo solicitan.
* Todo el régimen descrito es aplicable a las asignaciones para gastos de locomoción, manutención y estancia, que perciban los trabajadores contratados para prestar sus servicios en empresas con centros móviles o itinerantes, siempre que las asignaciones correspondan a desplazamientos a municipio distinto de la residencia habitual del trabajador.
* En los supuestos en que la empresa pagadora satisface la dieta de forma global, es decir, no especifica que parte de la asignación, dieta, corresponde a gastos de estancia y a gastos de manutención, la forma de operar sería:
Si el trabajador justifica gastos de estancia, los importes justificados no estarán sujetos al IRPF. Del resto, en su caso, de la dieta y en lo que concierne a los gastos de manutención, se deberá tener en cuenta los límites cuantitativos descritos arriba, para quedar fuera de gravamen por IRPF.
Si el trabajador no justificase ningún gasto de estancia o alojamiento, entonces quedarán sujetos a gravamen y retención en el IRPF. Únicamente se tendrán en cuenta los gastos de manutención con los límites cuantitativos descritos más arriba, para quedar fuera de gravamen.

*Las cantidades que excedan de los límites indicados, estarán sujetas a  gravamen por IRPF.

 

Octubre, 2.016

Imagen cortesía de Eric Bennett Creative Commons BY-SA 2.0

English EN Spanish ES