(+34) 91 436 42 10

Retenciones sobre rendimientos de inmuebles urbanos arrendados

Fiscalidad
Retenciones sobre los rendimientos de inmuebles

Retenciones sobre los rendimientos de inmuebles urbanos arrendados

//
Publicado por
/
Coms0
/
Cats

Un año más queremos llamar su atención sobre el asunto de las RETENCIONES SOBRE LOS RENDIMIENTOS DE INMUEBLES URBANOS ARRENDADOS y sus implicaciones en su posible posición tanto de arrendador como de arrendatario.

Como saben, en principio esos rendimientos están sometidos a retención. No obstante, la normativa vigente dispone que no hay obligación de practicar retención cuando la actividad del arrendador esté clasificada en alguno de los epígrafes del grupo 861 de la Sección Primera de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas (alquiler de viviendas, de terrenos, de locales y otros bienes inmuebles no calificados como viviendas) y aplicando al valor catastral de los inmuebles destinados al arrendamiento las reglas para determinar la cuota establecida en los epígrafes del citado grupo 861, no hubiese resultado cuota cero (valor catastral de los inmuebles arrendados superior a 601.012,10 euros).

A efectos de la no procedencia de retención, el arrendador deberá acreditar frente al arrendatario el cumplimiento de la obligación descrita mediante entrega al arrendatario de certificación de la AEAT en la que se acredite que la empresa figura dada de alta en el censo del IAE por alguno de los epígrafes citados, sin que resulte cuota cero, y que no ha presentado declaración de baja por los mismos. Dicha acreditación tendrá vigencia durante el año natural al que corresponda su expedición. La ausencia de certificación o de entrega de la misma al arrendatario, supone el que no actúe la excepción.

En resumen y para asegurarnos la correcta aplicación de la no obligación de practicar
retención, debemos operar como sigue:

  1. Posición de ARRENDADOR: cada principio de año debe solicitarse a la AEAT el certificado correspondiente y entregar copia a todos los arrendatarios afectados.
  2. Posición de ARRENDATARIO: cada principio de año debe solicitarse al arrendador copia del certificado correspondiente.

Esperamos les resulte útil esta información y estamos a su disposición para cualquier aclaración o consulta.

 Actualizado y vigente a Enero, 2017

Imagen cortesía de Flickr Creative Commons BY-SA 2.0

English EN Spanish ES