(+34) 91 436 42 10

Vales comida

Fiscalidad 2018

Vales comida

//
Publicado por
/
Coms0
/
Cats
GASTOS POR COMEDORES DE EMPRESA QUE NO CONSTITUYEN RETRIBUCIÓN EN ESPECIE

No son retribuciones en especie, las entregas a empleados de productos a precios rebajados que se realicen en cantinas o comedores de empresa o economatos de carácter social. Tendrán la consideración de entrega de productos a precios rebajados que se realicen en comedores de empresa las fórmulas indirectas de prestación del servicio cuya cuantía no supere la cantidad que se establece a continuación y siempre que concurran los siguientes requisitos:

1) Que la prestación del servicio tenga lugar durante días hábiles para el empleado o trabajador.
2) Que la prestación del servicio no tenga lugar durante los días que el empleado o trabajador devengue dietas por manutención exceptuadas de gravamen.

Cuando la prestación del servicio se realice a través de fórmulas indirectas, tendrán que cumplirse, además de los requisitos anteriores, los siguientes:

1) La cuantía de las fórmulas indirectas no podrá superar los 11 euros diarios. Si la cuantía diaria fuese superior, existirá retribución en especie por el exceso.
2) Si para la prestación del servicio se entregasen al empleado o trabajador vales-comida o documentos similares, tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago se observará lo siguiente:

a) Deberán estar numerados, expedidos de forma nominativa y en ellos deberá figurar la empresa emisora y, cuando se entreguen en soporte papel, además, su importe nominal.
b) Serán intransmisibles y la cuantía no consumida en un día no podrá acumularse otro día.
c) No podrá obtenerse, ni de la empresa ni de tercero, el reembolso de su importe.
d) Sólo podrán utilizarse en establecimientos de hostelería.
e) La empresa que los entregue deberá llevar y conservar relación de los entregados a cada uno de sus empleados o trabajadores, con expresión de:

  • En el caso de vales-comida o documentos similares, número de documento, día de entrega e importe nominal.
  • En el caso de tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago, número de documento y cuantía entregada cada uno de los días con indicación de estos últimos.

Febrero, 2018

Imagen cortesía de Strangely-Brown CC BY 2.0

English EN Spanish ES