(+34) 91 436 42 10

Obligaciones Intrastat

Estadística
Intrastat

Obligaciones Intrastat

//
Publicado por
/
Coms0
/
Cats

Muy Sres. nuestros:

Una vez más, aunque es una cuestión ajena a nuestro servicio de asesoramiento fiscal, nos dirigimos a Uds. para resumirles los principales extremos de la obligación estadística conocida como INTRASTAT a cuya presentación podrían estar obligados si es que realizan operaciones intracomunitarias de bienes que superan un determinado volumen.

La constitución del Mercado Único en 1993 supuso la desaparición de las formalidades aduaneras entre los Estados miembros y, por tanto, la supresión de las declaraciones que proporcionaban la información necesaria para la obtención de los datos relativos al comercio de bienes entre los Estados miembros de la Unión Europea.
Para la elaboración de las mencionadas estadísticas ha sido necesario recurrir a métodos y técnicas que garantizaran una información exhaustiva y fiable, que no constituyeran una carga desproporcionada, especialmente para las pequeñas y medianas empresas y, al mismo tiempo, permitieran disponer de datos que proporcionen una visión actual, exacta y detallada del Mercado Único.
Las necesidades apuntadas hicieron surgir el sistema Intrastat, que permite la obtención de los datos necesarios para la elaboración de la estadística de los intercambios de bienes entre Estados miembros.

A continuación resumimos quienes están obligados y los plazos de presentación de declaraciones.

Esperando que la información les resulte útil, les saluda atentamente,

 

OBLIGACIÓN ESTADÍSTICA INTRASTAT

La obligación de presentar declaraciones estadísticas viene determinada por dos factores que se consideran de forma conjunta:

  • La naturaleza del operador, que es la que determina la obligación de suministrar la información estadística.
  • Su volumen de comercio intracomunitario, que dentro del grupo anterior, establece la obligación de presentar declaración.

Atendiendo a la naturaleza del operador, la obligación de suministrar la información requerida por el sistema Intrastat, mediante la presentación de las correspondientes declaraciones estadísticas periódicas, incumbe a toda persona física o jurídica que, encontrándose identificada en España con respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido, y siendo sujeto pasivo del I.V.A. por entregas o adquisiciones intracomunitarias o por operaciones asimiladas, interviene en un intercambio de bienes entre España y otro Estado miembro.

No obstante incumbe también el cumplimiento de esta obligación a las personas físicas o jurídicas no establecidas en España, pero que realicen dentro del territorio estadístico español operaciones intracomunitarias que por su naturaleza y cuantía deban ser objeto de las correspondientes declaraciones estadísticas Intrastat. Estas declaraciones deberán ser presentadas por su representante fiscal.

El obligado estadístico será:

  • Quien haya formalizado el contrato que tiene por efecto la expedición o la introducción de las mercancías, excepción hecha del contrato de transporte o, en su defecto,
  • Quien proceda o hace que se proceda a la expedición de las mercancías o se hace cargo de éstas a la introducción o, en su defecto,
  • Quien esté en posesión de las mercancías objeto de la expedición o de la introducción.

Atendiendo al volumen de comercio intracomunitario, la Orden HAP/50/2015, de 21 de enero, que fija los umbrales estadísticos, establece un único umbral de exención, fijado en 400.000 euros, motivo por el cual, quedan sometidos a la obligación de presentar declaraciones Intrastat:

  • En el flujo de las Introducciones en la Península y Baleares de mercancías procedentes de otros Estados Miembros de la Unión Europea: 400.000 euros de importe facturado acumulado en el ejercicio precedente o en el corriente.

  • En el flujo de las Expediciones desde la Península y Baleares de mercancías con destino a otros Estados Miembros de la Unión Europea: 400.000 euros de importe facturado acumulado en el ejercicio precedente o en el corriente.

No obstante lo anterior, si un obligado estadístico inicialmente dispensado de presentar declaraciones Intrastat superara en el curso del año la cifra de los 400.000 euros por introducciones o expediciones intracomunitarias, quedará obligado en el mes en el que se superó dicho volumen a presentar declaración estadística, en la que incluirá todas las operaciones intracomunitarias realizadas desde el inicio del ejercicio hasta ese momento.
Si un operador intracomunitario presenta voluntariamente declaración estadística, estando dispensado de ello por no alcanzar su volumen de comercio intracomunitario los umbrales anteriormente citados, quedará sujeto a las obligaciones formales que se derivan del sistema Intrastat desde ese mismo momento.
El obligado estadístico podrá presentar la declaración Intrastat en la que se recoge dicha información bien por sí mismo, bien a través de un tercero, denominado Tercero Declarante, o bien a través de otra empresa que forme parte de su mismo grupo empresarial, denominada Empresa Cabecera, y que a su vez tenga la consideración de obligado estadístico.
Para la verificación del cumplimiento de la obligación y aplicación de los umbrales anteriormente señalados se tomará en consideración la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, modelo 349, excluidas las operaciones correspondientes a servicios consignadas con las claves de operación “S” (prestaciones intracomunitarias de servicios realizadas por el declarante) o “I”(adquisiciones intracomunitarias de servicios localizadas en el Territorio de aplicación del impuesto –TAI- realizadas por empresarios o profesionales establecidos en otros estados miembros cuyo destinatario es el declarante).

PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES

La declaración Intrastat se presenta con una periodicidad mensual dentro del plazo de los doce primeros días naturales del mes siguiente a aquel en que se realizaron las operaciones objeto de declaración. La presentación por Internet (telemática) es obligatoria en todo caso.

PRECISIONES

A raíz de la publicación de la Orden HFP/36/2018, de 18 de enero por la que se establecen determinadas disposiciones relativas al Sistema Intrastat, se ha modificado el período de referencia para declarar el movimiento de determinadas mercancías.

Ahora en el caso de mercancías para las que se devengue el IVA en operaciones intracomunitarias, es el mes natural en que tenga lugar dicho devengo. Antes el período de referencia coincidía con el movimiento de las mercancías, criterio que se mantiene para el resto de operaciones.

En el siguiente enlace encontrará la Resolución de 22 de mayo de 2018 para la elaboración de las estadísticas de intercambios de bienes entre Estados Miembros (Sistema INSTRATAT), ofrecido por Síntesis Diaria:

Instrucciones para la formalización de la declaración INTRASTAT

Mayo, 2018

Imagen cortesía de Roman Boed Creative Commons BY-SA 2.0

English EN Spanish ES